¿Que es la creatina?
La creatina es un aminoácido que se encuentra presente principalmente en pescados y carnes rojas, los cuales ingerimos a diario, por otro lado nuestro cuerpo también es capaz de sintetizarlo, en el hígado, páncreas y en los riñones a partir de otros aminoácidos, como son la glicina, arginina y metionina. Esto quiere decir que todos consumimos creatina, de hecho un adulto saludable utiliza de 1gr a 2gr de creatina al día, esto ya que la creatina sirve para regenerar ATP que sirve para proveer de energía a las células musculares del cuerpo.
Entonces, ¿para qué sirvió toda esta clase de química? Simplemente para que cuando alguien les venga a decir que la creatina es peligrosa o dañina tengan en cuenta que la persona que le está suministrando está gran pieza de información, no tiene ni la más mínima idea de lo que está hablando.
Beneficios de la creatina
Otro punto importante a su favor es que, la creatina es el suplemento más estudiado en la historia del deporte, entre sus beneficios se encuentran:
Mayor energía durante el entrenamiento
Más fuerza
Mejor recuperación
Mejor hidratación celular
Desarrollo de la masa muscular
Acelera la perdida de grasa
Ayuda a mejorar funciones del cerebro
¿Qué creatina comprar?
La verdad es que el mundo de los suplementos se encuentra saturado de información exagerada y en el caso de la creatina la versión más económica es la mejor opción, sin nombre extraños ni nada de súper dispersión extra celular descubierto por la NASA.
Traten de mantenerse al margen de las versiones líquidas ya que la creatina tiende a degradarse en precencia de líquidos. Entonces, ¿cuál comprar ? la respuesta es: creatina monohidratada alemana (creapure), la cual te dará todos los beneficios que proporciona este suplemento y te ahorrará dinero.
Como utilizar la creatina:
Existen distintas formas de utilizar la creatina, a continuación se encuentan las versiones más comunes. Una estrategia efectiva es utilizar cada una de los métodos por un periodo de 1 mes para luego determinar cual resulta más beneficioso.
Método: Carga y Mantenimiento
Este método propone una fase de carga la cual ha de durar 5 días, en los cuales se deben consumir 20gr de creatina divido en 4 dosis durante el día, seguido por una fase de mantenimiento de 5gr diarios los cuales deben ser consumidos preferiblemente luego del entrenamiento.
Método: Ciclos
Como su nombre lo indica, este método esta basado en ciclos en donde se consumen de 15gr a 20gr de creatina por 3 días seguidos, esto dividido en 3 dosis: una con el desayuno, otra antes de entrenar y una última luego del entrenamiento, los días en que no se va al gimnasio simplemente puede ser dividida en desayuno, comida y cena.
Método: Antes y Después del Entrenamiento
Con este método se consumen unos 10gr de creatina solo los días de entrenamiento en donde la dosis se estructura de la siguiente forma: 5 gr antes de entrenar y otros 5gr luego de el entrenamiento.
Como pueden ver, estos métodos guardan similitud, pero ya que cada cuerpo es distinto, las personas encuentran ventajas más con un método que con otro. Como última nota, recuerden que la creatina es transportada de manera más eficiente en presencia de glucosa por lo que es beneficioso consumirla en conjunto de una comida con carbohidratos.